Dos años después de haberse sometido a una doble mastectomía radical para evitar el cáncer de mama, la superestrella de Hollywood Angelina Jolie anunció ayer, nuevamente a través de una carta publicada en The New York Times, queacaba de extirparse también los ovarios.
"Escribí acerca de mi elección de someterme a una doble mastectomía preventiva -afirma Jolie en un texto muy fundamentado-. Un sencillo análisis de sangre había revelado que soy portadora de una mutación del gen BCRA 1. Me asignaba 87% de riesgo de cáncer de mama y 50% de riesgo de cáncer de ovarios. Perdí a mi madre, mi abuela y mi tía por el cáncer. Quería que otras mujeres en riesgo conocieran las opciones de las que disponen. Prometí un seguimiento con cualquier información que pudiera ser útil, incluida mi próxima cirugía preventiva, la remoción de mis ovarios y trompas de Falopio."
Cumplió. En su nueva carta, la actriz y directora de cine cuenta cómo venía dilatando la decisión de la segunda cirugía, tal vez porque, a pesar de que es más sencilla que la anterior, "sus efectos son más severos [que los de la mastectomía] y pone a la mujer en una menopausia forzada". Hace dos semanas, su médico le informó que habían encontrado marcadores de inflamación algo elevados en un reciente análisis de sangre. Eso aceleró los acontecimientos.
Como para miles de otras mujeres que pasan por situaciones similares, para Jolie las noticias fueron un balde de agua fría. "Me dije que tenía que mantenerme tranquila y ser fuerte, y que no había razón para pensar que no viviría para ver crecer a mis hijos y conocer a mis nietos", escribe.
Se hizo una batería de exámenes y los resultados fueron negativos, pero sus médicos le dijeron que existía la posibilidad de que tuviera un tumor indetectable. "Para mi alivio, aún tenía la opción de remover mis ovarios y trompas de Falopio, y elegí hacerlo", cuenta.
Aunque la decisión que tomó Angelina es una estrategia bastante común en la Argentina, donde el test genético que la alertó sobre su riesgo está disponible, no es una receta universal. La mayoría de las veces, el cáncer se presenta por múltiples factores, dentro de los cuales la genética es sólo uno. Hay casos, sin embargo, en que es el prioritario.
"La mutación de los genes BCRA 1 y 2 es un cuadro muy poco frecuente -explica María Viniegra, médica oncóloga y coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer (www.msal.gov.ar/inc)-. Apenas el 0,2 por mil de las mujeres son portadoras. Es una condición rara y afecta a alrededor del 5% de todas las pacientes con cáncer de mama."
La probabilidad de padecerlo es algo mayor en los judíos asquenazíes y debe sospecharse cuando aparece a temprana edad o hay varias integrantes de la familia directa que tuvieron cáncer de mama, especialmente si fue bilateral o se presentó antes de los 40 años.
"Hay tumores hereditarios que son casi una certeza; por ejemplo, la poliposis colónica hereditaria, que tiene un riesgo del 100% -agrega Lina Núñez, coordinadora del Plan Nacional de Tumores Familiares y Hereditarios del mismo instituto-. El BCRA 1 y 2 están entre los más comunes de ese grupo. Una mutación en uno de estos genes predispone a desarrollar cáncer de mama y ovarios... Ahora, no se sabe si lo van a desarrollar ni cuándo. Lo fundamental es que ambos tumores pueden prevenirse y por eso es importante la detección."
Según explica Victoria Costanzo, del Instituto Alexander Fleming, en el país el test genético se hace con un análisis de sangre, pero hay otros que utilizan saliva o pelo. "Incluso hay coberturas que lo tienen contemplado -detalla-. En el caso de que se detecten las mutaciones, se sugieren medidas preventivas."
Entre las opciones figuran la cirugía de reducción de riesgo (mastectomía bilateral y extirpación de ovarios), la vigilancia intensiva (empezar el tamizaje de cáncer de mama a edades muy tempranas, agregando ecografía y resonancia magnética) o tomar tamoxifeno en forma preventiva.
"La mastectomía profiláctica no elimina totalmente el riesgo, pero lo reduce en más del 95% -subraya Viniegra-; es decir, que deja a esas mujeres con un riesgo que está muy por debajo del de la población general, que es de entre el 10 y el 12%. Con la vigilancia intensiva no se elimina la posibilidad de enfermar, pero las pacientes con cáncer de mama detectado precozmente tienen la misma expectativa de vida que la población general. El cáncer de ovario es un poco diferente. Es muy difícil de detectar en sus estadios iniciales aunque se hagan ecografías transvaginales periódicas y análisis de sangre, se disemina rápidamente por el peritoneo y las chances de curarlo cuando está avanzado son bajas."
"Con los métodos actuales, aunque se hagan estudios trimestrales, los tumores de ovario se detectan en forma avanzada porque no hay marcadores enteramente confiables y no dan síntomas", coincide Costanzo.
Pero enseguida aclara que este tipo de cirugías preventivas no son una receta para todas las mujeres: "No todas las que tuvieron cáncer de mama tienen que extirparse los ovarios. Sólo se justifica para las portadoras de la mutación BCRA 1 y 2. La indicación es muy puntual."
Por otro lado, aunque los estudios muestran que las que se someten a la extirpación preventiva de los ovarios viven más, los especialistas destacan que depende de cada caso. "Tiene que ver con las vivencias personales y con la edad -dice Núñez-. A los setenta probablemente uno no recomendaría la cirugía, y en las pacientes muy jóvenes seguramente esperaría a que tengan hijos antes de tomar una determinación."
Para el doctor Luis Fein, del Instituto de Oncología de Rosario, "la cirugía es una opción, pero hay otras. Las pacientes tienen que discutir con su oncólogo, con el genetista... Actualmente hay dos drogas en desarrollo que, si funcionan, podrían hacerla innecesaria."
Viniegra destaca que hay una cantidad de información y tecnología disponibles: "El médico no se puede arrogar el derecho de decidir solo. Hay que acompañar a los pacientes para que estén conscientes de los beneficios y de los riesgos. Eso de los médicos paternalistas ya quedó atrás".
Como aconseja en su carta Angelina Jolie: "Hay más de una forma de lidiar con cualquier problema de salud. Lo más importante es informarse acerca de las opciones y elegir la que es mejor para uno".
Angelina Jolie
Actriz
"Perdí a mi madre, mi abuela y mi tía. Quería que otras mujeres conocieran las opciones de las que disponen".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario